Nueva norma técnica de prevención que afecta a los guantes de protección utilizados en determinados puestos de trabajo. Te resumimos los principales cambios

La Norma Técnica de Prevención (NTP 1177) actualiza la NTP 747 de 2006, e incluye cambios en los guantes de protección en el trabajo. Los cambios están motivados principalmente por la nueva reglamentación y la revisión de la norma técnica de referencia -Norma UNE-EN ISO 21420:2020-.

La protección de las manos suele realizarse mediante guantes, mitones, guantes parciales o cualquier elemento que cubra la mano o parte de la mano. Su objetivo es proporcionar protección frente a un riesgo específico en el trabajo. Con esta nueva norma, se incluyen, además, los guantes y protectores de brazos unidos permanentemente a trajes herméticos y los protectores de las manos como son manoplas o agarraderas de cocina y los protectores de brazos.

Categorías de guantes según el riesgo

Los equipos de protección individual o EPI se encuentran categorizados en función del riesgo y se distribuyen en 3 categorías:

  • Categoría I: se encuentran, por ejemplo, guantes frente a lesiones mecánicas superficiales que no requieran atención médica; guantes de protección térmica frente al contacto con superficies a temperaturas inferiores a los 50°C o guantes de protección frente a materiales de limpieza de acción débil o contacto prolongado con agua.
  • Categoría II: incluye todos aquellos guantes que no están encuadrados en la categoría I ni en la III, como, por ejemplo, los guantes mecánicos, térmicos (hasta 100°C) y guantes frente al frío en condiciones no inferiores a -50°C.
  • Categoría III: se encuentran, entre otros, los guantes de protección química, los guantes de protección frente a sierras de cadena y los guantes de protección térmica en condiciones que exceden los 100°C, incluyendo guantes de soldadores y de bomberos.

Norma UNE-EN ISO 21420:2020

Al momento de comprar guantes de protección en el trabajo se debe tener como referencia la norma UNE-EN ISO 21420:2020. Adicionalmente, las normas EN-388 en caso de guantes de protección mecánica; EN-407, para guantes de protección térmica; EN-ISO 374-1, para guantes de protección química o la EN-16350, para guantes protectores antiestáticos.

Las novedades que trae esta norma son:

  • Aplicación a nivel mundial
  • Sistema de tallas de los guantes
  • Contenido del folleto informativo: nombre y dirección completa del fabricante o su representante autorizado; designación del guante, como en los apartados anteriores sobre marcado y embalaje; información sobre el rango de tallas disponible y cuando se haya empleado un sistema de tallas diferente al recogido en la Norma UNE-EN ISO 21420, la explicación del mismo; uso previsto del guante y la referencia a la norma o normas específicas empleadas en la certificación del guante, con su año de publicación; cuando sea aplicable según las normas específicas, el pictograma o pictogramas indicando las categorías de riesgo, seguidos de los niveles de prestación; explicación básica para facilitar la comprensión de los niveles de prestación; cuando la protección esté limitada solo a parte de la mano, esto se debe mencionar; si los materiales de los guantes pueden perder sus prestaciones durante el almacenamiento, dar información para asegurar que el almacenamiento no modifica significativamente las características del guante; si las prestaciones del guante pueden verse afectadas por el envejecimiento, se debe indicar fecha de obsolescencia; instrucciones relevantes para poner, quitar y ajustar los guantes, preservar la comodidad e higiene de la mano y su protección frente a la contaminación; indicaciones para comprobar la integridad del guante antes de su uso y para descartar los guantes, en su caso, o si el guante puede ser objeto de limpieza, se deben proporcionar los símbolos de cuidado de acuerdo con la Norma EN ISO 3758 o explicaciones para la limpieza, y un número aceptable de ciclos de limpieza. Si la limpieza no está recomendada, se debe indicar que el guante no es lavable.
  • Nuevos pictogramas de marcado de guantes en relación a los riesgos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde USO recalcamos a la organización preventiva de las empresas la importancia de realizar una correcta evaluación de riesgos, ya que nos permitirá identificar a qué peligros estarán expuestos los trabajadores y qué medidas de prevención debemos adoptar. También, facilita la correcta identificación de los elementos de protección individual que se deben de entregar a los trabajadores, teniendo en cuenta que siempre deben garantizar, además de protección, confort para realizar sus actividades. Por eso siempre se deben consultar las NTP referente a los EPI que se van a implementar y seleccionar los materiales de modo que se minimice el impacto medioambiental de la producción y desecho de los guantes de protección en el trabajo.